HR entre los 100 hitos de la historieta argentina

by

O algo así, según la muy bonita nota de Amadeo Gandolfo. Quedamos en buena compañía…

comiqueando

http://comiqueando.com.ar/notas_detalle.php?id=2467

HISTORIETAS REALES
por Amadeo Gandolfo

Creo que la primera vez que entré a Historietas Reales solo estaba “Autobiógrafo” de Federico Reggiani y Fran López con sus personajitos casi sin rasgos y con extremidades de palito de la selva. Probablemente fue en el 2006. Y creo que nadie, ni siquiera sus propios impulsores originales podían esperar que se transformara en lo que finalmente se convirtió.
En un panorama prácticamente desierto, post crisis del 2001, post colapso casi total de la industria editorial de la historieta argentina, un grupo de artistas decidió tomar el toro por las astas y abrir un blog donde subir, semanalmente, tiras que en un principio debían ser todas autobiográficas. La primera oleada juntó a gente que venía de la experiencia fanzinera de los ´90 (el mismo Reggiani, Angel Mosquito, Clara Lagos, Caro Chinaski, Diego Agrimbau), quienes, junto con algunos nuevos autores que demostraban una verdadera vocación federal (Kwanchaing Kraneo, Mr. Exes, Fabián Zalazar) demostraron que se podía hacer historieta autobiográfica de las pequeñas cosas sin necesidad de que ella sea una reflexión contínua sobre lo ingrato que es la existencia, con una multiplicidad de estilos que podían ir desde la reflexión metaficcional de Kraneo hasta la simpatía colorida de Lagos pasando por las increíbles aventuras en el conurbano de Mosquito y mantener una calidad uniforme en todas sus series.
Y todo se pondría sencillamente más interesante con el pasar del tiempo. Porque a medida que la economía se recomponía, que algunas editoriales comenzaban a apostar a la historieta de nuevo y que el “blogcito” se comenzaba a popularizar como un reguero de pólvora gracias a las ventajas de la Internet, Historietas Reales se convertiría en una sucursal latinoamericana de lo mejor producido en el continente (con la excepción quizás esperada, hasta ahora, de Brasil). Entonces ingresarían desde el magnífico Joni B. con sus historias hurañas plagadas de cigarrillos hasta el lisérgico Marco Tóxico y sus imágenes de muerte, pobreza y locura, pasando por Power Paola y sus diarios de viajes surrealistas. La línea de trabajo del sitio se abriría por completo, dejando atrás la exclusividad autobiográfica para comenzar a serializar historias largas, exploraciones plásticas de una página, falsas aventuras de artistas famosos de San Nicolás.
Hoy en día Historietas Reales sigue al pie del cañón, publicando muy buenas cosas que luego alimentan a la industria editorial, ampliando continuamente su plantilla de colaboradores y enriqueciendo una hermandad latinoamericana muy pocas veces antes vista. Nada mal para un “blogcito” nacido de las cenizas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: